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Coordinadores de mesa: Mónica Piedrahita , Carmen E. Lerma , Jorge Marulanda , Seber Ugarte

Mesa: Comunicación para el consumo responsable y sostenible – Congreso VIII Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife, España – diciembre, 2016.

Reflexionar sobre las prácticas de consumo y sobre el papel de la comunicación en la instauración y mantenimiento de estas prácticas es fundamental. Es así como, esta mesa es una invitación a pensar, a investigar y proponer formas de consolidar  esta relación, pero desde una mirada ética, responsable y colaborativa.

El consumo responsable está conformado por el consumo ético  que implica la valoración de las opciones justas, solidarias y ecológicas de producción y el consumo crítico , el cual pregunta por las condiciones sociales y ecológicas de la elaboración y comercialización de productos. Por lo tanto, el consumo responsable implica la elección de productos por su calidad, precio, su impacto ambiental y social y la conducta de las empresas que lo elaboran, lo que significa la manifestación de nuestra condición ciudadana en las decisiones de compra y consumo. Y, el consumo sostenible está asociado a los comportamientos del consumidor en el uso de productos y servicios, respetando el medio ambiente y la sostenibilidad del entorno.

La mesa tiene dos ejes temáticos, que permiten al investigador enviar sus  propuestas de ponencias, acordes a uno de ellos y a sus temas, el primero es: Desarrollo sostenible y comunicación y sus temas son; Prácticas responsables, éticas de producción, distribución y consumo y  Consumo, respeto – cuidado del medio ambiente. El segundo eje temático es Solidaridad social y  comunicación y sus temas son Economía solidaria, Equidad social Estilos de vida y consumo responsable.

consumo

“Si bien es patente que tímidamente nos estamos abriendo paso a un ecosistema donde valores como la solidaridad, la ecología, lo sustentable y la justicia social tengan cabida, es igualmente cierto que queda mucho por hacer. Los patrones de consumo están cambiando y con ellos nosotros como seres humanos.” (Ugarte, S.2016)