Ubicación : Inicio / Sistema biométrico en la UAO

Sistema biométrico en la UAO

Estefanía Rodriguez Barona | 8 noviembre, 2016

La UAO le apuesta a la incorporación de un sistema biométrico que permite reconocer la identidad de una persona en el desarrollo de un examen en línea. La tecnología detrás de este sistema se basa en el reconocimiento facial automático. El sistema utiliza la webcam para realizar una fotografía, y un algoritmo extrae las características faciales para convertirlas en una firma biométrica “normalizada” de la persona. A lo largo de toda la conexión, Smowl va tomando fotografías aleatoriamente y compara esa imagen con la firma normalizada del usuario almacenada en la base de datos. El objetivo del servicio es ofrecer una solución que permita verificar que el estudiante es el único presentando la prueba, garantizando su identidad no solo en el momento en que se registra sino a lo largo de toda la conexión. Smowl se presenta como un servicio de verificación de identidad basado en la lectura del rostro, menos intrusivo y más pasivo que otros sistemas de reconocimiento. Según la empresa, ésta tecnología se enfrenta aún a desafíos como los cambios de iluminación, el peinado o los accesorios, sin embargo, con el apoyo de Vicomtech-ik4, Smowl Tech está trabajando para llegar a los niveles de precisión alcanzados por los sistemas basados en huellas dactilares e iris. En términos técnicos, el sistema biométrico, implica:  1. Contar con una cámara web (requerimiento que fue socializado en el comunicado de bienvenida a la modalidad virtual realizada por la Universidad iniciando el semestre). 2. Realizar la prueba con el navegador Firefox.  3. Hacer un registro previo en Firefox (mínimo 72 horas antes de la prueba).